Sólo en la última década se han abierto causas penales contra 42 pastores de iglesias cristianas por abuso. Casi el 60% de ellas tiene condenas.
Si bien los casos de abusos sexuales que registran las Iglesias Evangélicas son menores que los casos registrados por la Iglesia Católica, estos no dejan de ser relevantes. Sólo en la última década se han abierto causas penales contra 42 pastores de iglesias cristianas por abuso. Casi el 60% de ellas tiene condenas.
Para prevenir que estas situaciones ocurran o no sean denunciadas oportunamente la Iglesia Evangélica dio a conocer un protocolo, que está en su fase final de redacción, con los pasos a seguir frente a una acusación de abuso sexual. El documento busca prevenir, enfrentar y sancionar estos tipo de delitos al interior de las instituciones religiosas.
El obispo evangélico Eduardo Durán indicó que la primera decisión de este marco regulatorio es apoyar a las víctimas y generar un canal de denuncia para este tipo de acusaciones "nos debemos a quienes sufren y a quienes sean afectados por el accionar delictivo de cualquier ministro o autoridad eclesiástica. Nuestro compromiso y deber es con las víctimas".
El máximo referente de la Catedral Evangélica agrego que el protocolo, "incluye la más amplia colaboración con la justicia desde el primer momento de conocidos los hechos". "Lo anterior implica la entrega antecedentes, presentación de testigos y la misión de transparentar todos los actos que permitan determinar la responsabilidad o la inocencia", sostiene el comunicado.
El protocolo destaca que la Iglesia evangélica no realizará defensas corporativas ni pagará abogados para defender a ministros que sean inculpados en delitos de esta naturaleza, "buscamos terminar con la desigualdad que enfrentan las víctimas ante la justicia, cuando las iglesias presentan un abogado y las víctimas concurren desprovistas de asesoría legal".
El obispo indicó que a través del protocolo se establece la necesidad de apartar o cesar en sus funciones, mientras dure la investigación, a las autoridades que estén involucradas y enfatiza en que "es deber de todo miembro de la iglesia en cualquier nivel, entregar todos los antecedentes a la justicia".
PURANOTICIA