Conferencia Episcopal de Chile expresó su preocupación por la actual crisis de credibilidad que afecta a la clase política y llamó aplicar con "severidad la ley" y que el perdón no signifique "impunidad".
La Conferencia Episcopal de Chile expresó su preocupación por la actual crisis de credibilidad que afecta a la clase política nacional y llamó a emprender acciones que permitan recuperar la pérdida de confianza que ha provocado el manto de dudas que ha cubierto la relación entre dinero y política en el último tiempo.
"Es preocupante constatar la pérdida de confianza en las relaciones sociales y en los liderazgos: en la política, la empresa, la escuela, las universidades. A esto se añade la pérdida de credibilidad en las instituciones de la República, y también en nosotros como Iglesia Católica", señala el documento "Convivencia en Chile: Desafío ético y respeto a nuestra dignidad", elaborado por el episcopado chileno.
Sin embargo, la curia local expresa que la actual "pérdida de confianza en las relaciones sociales y en los liderazgos", requiere asumir las responsabilidades y aplicar "severamente la ley".
"Una forma de restablecer las confianzas es aplicando serenamente la ley, sancionando a los culpables por haberla infringido y declarando inocentes a los injustamente acusados. Sin embargo, la judicialización no parece ser un camino suficiente para resolver los conflictos, menos aún para humanizar nuestra convivencia", añade.
Además de advertir que la actual crisis es fruto de la faltad e capacidad de escuchar las demandas de la sociedad, el episcopado valora los esfuerzos hechos por los distintos actores, pero además del "arrepentimiento", hace falta "la debida sanción".
"En cuanto a los servidores públicos, sean ellos parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos. Lo mismo, los empresarios, los comunicadores y las diversas asociaciones. Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad", sostiene el documento.
Pn/co
Aton Chile