Dolmestch, que juró a fines julio de 2006 como ministro de la Corte Suprema, inició su carrera judicial en Diciembre de 1978, en el cargo de Defensor Público del Juzgado de Letras de Parral.
El pleno de Corte Suprema eligió al ministro Hugo Enrique Dolmestch Urra para asumir la presidencia del máximo tribunal del país durante el bienio 2016-2018, sucediendo en el cargo a Sergio Muñoz.
Dolmestch, que juró a fines julio de 2006 como ministro de la Corte Suprema, inició su carrera judicial en Diciembre de 1978, en el cargo de Defensor Público del Juzgado de Letras de Parral. Posteriormente, en forma sucesiva, fue secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno; juez del Juzgado de Letras de Bulnes; relator de las Cortes de Apelaciones de Chillán, Santiago y de la Corte Suprema. En noviembre de 1995, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Paralelamente a sus estudios de Derecho en la Universidad de Concepción, Hugo Dolmestch estudió y desempeñó como Profesor de Educación Básica de Parral y Concepción entre 1963 y 1974. Sus estudios primarios los rindió en la Escuela Superior de Hombres N°1 de Parral y secundarios en la Escuela Normal de Curicó.
"No deja de ser un desafío grande suceder al ministro Muñoz", expresó Dolmestch ante la prensa tras la votación.
Asimismo insistió en la importancia de la independencia del Poder Judicial. "Tenemos que tener la certeza y la tengo de que nuestros jueces tienen un respaldo moral suficiente como para enfrentar al país. Yo creo que una de las cosas más fuertes que tenemos que respetar al máximo es la independencia judicial y también la inamovilidad de los jueces. Las democracias no funcionan si la justicia es intervenida por los otros órganos", destacó.
"La intervención para que los jueces puedan resolver de una u otra manera es inaceptable no solo entre entes extraños sino que entre nosotros mismos", recalcó el ministro.
Antes de despedirse para celebrar, Dolmestch expresó palabras de agradecimiento a su esposa, Ruth Ulloa Neira. "Ella es la responsable de que yo esté aquí", señaló.
El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá el próximo miércoles 06 de enero de 2016, día en que se realizará la ceremonia oficial de traspaso del cargo.
AGENCIA UNO