Entendemos que existe una demanda por transparencia hoy.
La nueva jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que su partido ha entendido que el país necesita cambios que apelen a la transparencia, pese a que éstos puedan requerir "dolor y sacrificio".
Así lo indicó a El Mercurio, donde describió que el gremialismo tiene clara la ruta a seguir en lo referente a Penta, en cuanto al caso Caval y las modificaciones a la actual regulación. Ahora están analizando los pasos siguientes.
"El sistema político está en la UTI y la UDI ha entendido que el país necesita cambios que pueden ser muy dolorosos, de mucho sacrificio. Entendemos que existe una demanda por transparencia hoy", dijo la parlamentaria.
Hoffmann dijo que sobre las formalizaciones e interrogatorios que continuarán en el caso Penta, "la UDI ya se pronunció y estamos en la línea de mantener el principio de presunción de inocencia".
Acerca de las investigaciones por Caval, María José Hoffmann apunta que ese "ha sido un caso que ha afectado el discurso que tiene la Nueva Mayoría en el combate a la desigualdad y el abuso".
"Ése es un tema grave que se suma a otra serie de hechos que nosotros tenemos la responsabilidad de fiscalizar", comentó.
Sobre las repercusiones en el oficialismo por el escándalo, desde su sector dice que son "respetuosos de las decisiones que tomaron otros partidos".
"Hemos realizado un cuestionario para la Presidenta de la República y dependiendo de eso veremos el curso de nuestras acciones. No descartamos nada", agregó al ser consultada por los pasos siguientes que tomarán en ese tema.
Pese a las diferencias con la Nueva Mayoría, la jefa de bancada dijo que en la UDI están"dispuestos a colaborar y llegar a acuerdo con el Gobierno para fortalecer a las instituciones que están en una situación debilitada", elevando los marcos regulatorios entre política y negocios, algo en lo que también esperan coincidir con sus pares de RN.
Pn/Cp
Aton Chile