Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hijo de Mamo Contreras dice que jueces que condenan a su padre son "delincuentes"

Hijo de Mamo Contreras dice que jueces que condenan a su padre son "delincuentes"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Manuel Contreras Valdebenito se refirió a la salud del ex director de la DINA, sus sentencias, a su posible degradación, al informe Valech y al caso Quemados. Está preparado para que no reciba honores fúnebres.

Hijo de Mamo Contreras dice que jueces que condenan a su padre son "delincuentes"
Viernes 31 de julio de 2015 18:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, afirmó que los jueces que han condenado a su padre son unos "prevaricadores" y delincuentes" por fallar en contra de la ley.

En entrevista con CNN Chile Contreras Valdebenito (también militar en retiro) se refirió a la salud del ex director de la DINA, a su posible degradación, al informe Valech y al caso Quemados.

Al ser consultado por los más de 500 años de condena, sólo en los fallos confirmados por la Corte Suprema, dijo que los jueces que han sentenciado a su padre "son unos prevaricadores, unos delincuentes, porque lo que están haciendo es contra de la ley".

Sobre el estado de salud de su padre, quien se encuentra internado desde septiembre pasado en el Hospital Militar, dijo que "está bastante grave, estable, pero muy grave", por sus enfermedades y sus 86 años. "Yo creo que a mi padre no le queda mucho y estoy preparado para eso", añadió.

También se le preguntó por la polémica sobre su degradación y por las declaraciones del senador Hernán Larraín y del diputado Jorge Ulloa, ambos de la UDI. El primero afirmó que Contreras no puede ser despedido como general, al contrario de lo expresado por Ulloa.

"Le agradezco al diputado Ulloa sus palabras. A Hernán Larraín lo encuentro un cobarde, se lo digo en su cara, porque él besó manos del general Pinochet (...) este señor Larraín va a la iglesia, se pega en el pecho, y sin embargo el cobarde dice que mi padre tiene que ser degradado. Eso es un insulto para el Ejército", señaló Contreras Valdebenito.

También indicó que no entiende que su padre no sea despedido como general. "Mi padre va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como general".

Además, aseguró que una ley para degradar a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos es un "tapadero de luces" por el caso Caval.

Más adelante, aseveró que "no hay ningún pacto de silencio. Cuando el general Pinochet estuvo en Londres, uno de los motivos para traerlo, para que el Presidente Frei pudiera negociar, fue que se solicitaron todos los nombres de la gente que estuvo en DINA y CNI, y lo tuvo que hacer el general Ricardo Izurieta, y después el general Cheyre hizo otra lista más. No hay ningún pacto de silencio, si ya están todos viejos, de qué silencio hablan si están todos muriéndose en la cárcel.

Sobre la posibilidad de levantar la reserva de 50 años del Informe Valech, dijo que "yo creo que el Ejército no tiene nada que ver en esto, porque la mayor parte de la gente que actuó está en retiro, independiente que uno siga siendo parte de la institución, en retiro, pero el Ejército no tiene nada que ver".

"La Comisión Valech recibió toda la información que se le entregó, no hay más. Yo lo veo esto como un tapadero de luces para seguir tapando la mugre de los políticos y seguir tapando todas las injusticias que nos han hecho", agregó.

En cuanto al caso Quemados, afirmó que el ex conscripto Fernando Guzmán, quien reveló el ocultamiento de los hechos, "está mintiendo y que fue pagado; a ese hombre le pagaron, porque yo conocí a Fernandez Dittus cuando estaba preso en Punta Peuco, él me comentó cómo fue la situación, que fue de una gravedad tremenda, pero fueron la propia Quintana y los demás que les dijeron que los dejaran ahí, porque no se dieron cuenta que estaban quemados, las quemaduras se ven después, por lo que me explicaron".

"Ese conscripto estuvo en la patrulla, es cierto, pero viene a hablar después de 29 años. Yo soy un convencido y se lo digo en su cara, que es un cobarde y que le pagaron", añadió.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios