El hijo de la mandataria renunció la tarde de este viernes al cargo de director sociocultural de La Moneda, debido al polémico y millonario préstamo del Banco de Chile a su empresa.
Sebastián Dávalos renunció este viernes en la tarde a su cargo de director sociocultural de la Presidencia, después de la fuerte polémica que ocasionó el llamado caso Caval, pyme de la que su esposa Natalia Compagnon es deuña del 50%.
En una declaración pública que leyó en La Moneda pasadas las 17 horas, el hijo de la Presidenta agradeció a sus colaboradores y destacó el trabajo realizado por las distintas organizaciones gubernamentales que dependían de su cargo.
En segundo lugar, dijo que "quiero referirme a la información publicada en algunos medios de comunicación y deseo dejar en claro que ningún medio se ha puesto, hasta el momento, en contacto directo conmigo o cualquier otro miembro de mi familia".
"En este sentido rechazo categóricamente la comunicación e información falsa relativa a supuestos comentarios realizados por mí u otros miembros de mi familia, las cuales perjudican la honra de esta", añadió.
En ningún momento Dávalos se refirió al préstamo que $6.500 millones que obtuvo la empresa Caval en el Banco de Chile. Tampoco explicó su presencia en la reunión en que el propio vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, aprobó el préstamo.
Posteriormente, con ese préstamo, la pyme Caval compró terrenos en Machalí que fueron vendidos en $ 9.500 millones. El caso reventó el viernes pasado tras ser publicado en la revista Qué Pasa.
"NO HE COMETIDO ILÍCITO ALGUNO NI DELITO FUNCIONARIO"
Más adelante en su declaración, Dávalos señaló que "en tercer lugar deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario como algunos medios han sugerido".
Agregó que "es menester señalar que la posición en la que me encuentro es a lo menos incómoda, porque se me ha criticado abiertamente por trabajar en el estado y se me ha criticado además por trabajar en el sector privado".
"Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al Gobierno de Chile, quienes cuentan mi total y absoluta lealtad", señaló.
"Es debido a lo anterior que no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos podría no ser suficiente, es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la Presidencia", concluyó en la parte medular de su declaración.
Pn/gm