El parlamentario aseguró que el ministro de Justicia y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ocultaron información sobre muertes ocurridas al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, compareció este miércoles ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, para responder a las acusaciones del diputado René Saffirio (IND).
El parlamentario afirmó que Larraín y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ocultaron información sobre muertes ocurridas al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Saffirio el pasado 2 de julio aseguró que ambas autoridades estaban al tanto de un informe de la PDI, en donde se abordan fallecimientos de menores y adultos en el Sename, entre el año 2017 y el primer trimestre del 2018 (32 casos), sin que hayan hecho algo al respecto.
El titular de Justicia manifestó en el Congreso que "yo sería el primero en renunciar si hubiera cometido la décima parte de las imputaciones que aquí se hacen, no me sentiría capaz de dar la cara en ninguna parte, no solamente en este Congreso ni a mis hijos ni a mi familia", según consigna radio Cooperativa.
En la misma línea, agregó que "las imputaciones que se hacen son falsas y sobre todo sin fundamento alguno, todos los fundamentos, todos los datos, todos los hechos contradicen total y definitivamente las afirmaciones del señor Saffirio".
Larraín explicó que el informe en cuestión fue encargado en junio del 2018, por lo que no era posible ocultar un documento que está en desarrollo.
En este sentido, la directora del Sename, Susana Tonda, y el Fiscal Nacional (s), Xavier Armendariz, precisaron que el señalado informe fue enviado el 3 de julio pasado al Ministerio de Justicia, lo que fue confirmado por el director de la PDI, Héctor Espinosa.
Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD), mostró un video en donde Larraín reconoce que se enteró informalmente de la existencia del informe, ante la Comisión de Familia.
PURANOTICIA