El economista aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a la ciudadanía “a reflexionar, porque muchas personas que reclaman, al mismo tiempo no les llama la atención que haya personas que hacen uso de licencias médicas fraudulentas, que compran música pirata o que evaden el Transantiago”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el economista Hernán Cheyre se refirió a toda la polémica en torno al caso Penta e hizo un llamado a la ciudadanía "a reflexionar, porque muchas personas que reclaman, al mismo tiempo no les llama la atención que haya personas que hacen uso de licencias médicas fraudulentas, que compran música pirata o que evaden el Transantiago".
En ese sentido, Cheyre manifestó que "es cierto que hay casos que ocupan titulares de diarios y están en boca de todos, y es cierto que esta reacción ciudadana da cuenta de algo positivo, porque muestra un país despierto y que reacciona".
Añadió que "sin embargo, la señal que demos es fundamental. Si la institucionalidad y las ganas se enfocan en cambiar nos irá bien. Lo que es importante es transmitir la señal de que a todos se les aplicará la misma vara. Si a unos se les validará de una forma y a otros de otra forma eso no es correcto".
Lo que me preocupa a mí es cómo se canaliza esto. Si de verdad queremos cambiar y corregir está bien, pero si la tónica es que se vayan todos, la señal va a ser pésima. Hoy no hay crisis institucional, porque funcionan, las crisis se producen cuando las instituciones se ven desbordadas y corremos el riesgo de un caudillismo enorme, pero tal como van las cosas yo no lo veo preocupante".
"Muchas personas alegan de las empresas que han abusado y de los políticos, y es con toda razón, pero muchas personas que reclaman eso al mismo tiempo no les llama la atención que haya personas que hagan uso de licencias médicas fraudulentas o que compran música pirata, que evaden el Transantiago, entonces eso también está malo y yo creo que todos los actores reflexionemos".
Pn/gm
Agencia Trayectos.