El canciller respondió a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aceptó restablecer las relaciones diplomáticas para resolver una salida soberana al mar en "menos de cinco años" y señaló al Papa como garante.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó estar de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para resolver la demanda del país altiplánico de una salida soberana al Océano Pacífico en "menos de cinco años" y estar dispuesto a "hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante".
"Lo que esta diciendo Bolivia es que para restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, tenemos que cederle soberanía en un plazo máximo de cinco años y además involucrar al Papa. Nos parece que esto es una excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente que ha hecho nuestro país" señaló Muñoz.
"Quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones, no le pedimos nada a Bolivia" enfatizó el canciller quien agregó que establecer relaciones diplomáticas es el primer paso "para resolver los problemas".
Muñoz dijo lamentar que el gobierno boliviano sujete la cooperación e integración entre ambos países a la resolución de su aspiración marítima. "Nos parece lamentable porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y Chile tiene la mejor disposición de avanzar a una integración real con Bolivia".
En esta línea, el secretario de Estado criticó la postura del gobierno de la nación vecina. "No se puede concurrir a la Corte Internacional de Justicia y paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a esta petición". Recordó que "fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y esas relaciones diplomáticas se habían restablecido en el año 75 sin ningún garante por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde y a eso invitamos a Bolivia.".
Muñoz insistió en que Chile sigue "estando abierto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. El dialogo es dialogo, no imposición", concluyó.
Pn/fg
AGENCIA UNO.