Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a sala el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda.
La Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó la noche de este miércoles a sala el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre próximo.
La iniciativa cumple su primer trámite y regula límites para los aportes de campaña, normas sobre publicidad de los mismos, límite del gasto electoral, prohibición de aportes de empresas, normas sobre publicidad en medios digitales y sanciones.
Si bien, la mayoría de las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad, hubo diferencias en torno al límite electoral, pues algunos senadores querían aumentar el tope de lo que pueden recibir las organizaciones civiles.
El límite total para los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos será el que establece la ley de partidos políticos; mientras que el límite de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil o a parlamentarios independientes será de 200 unidades de fomento.
En cuanto a la publicidad, todos los aportes serán públicos, pero los de menos de 40 UF mantendrán la reserva de identidad del aportante.
En lo que respecta al límite, la comisión aprobó que en el caso de los partidos será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito, es decir, aproximadamente 2.100 millones de pesos.
En el caso de los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil, el guarismo será de 0,0003 unidades de fomento cada uno, es decir, cerca de 127 millones de pesos.
El proyecto también prohíbe los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile. Además, prohíbe los aportes de campaña proveniente de cualquier persona jurídica constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos.
La iniciativa también contiene normas sobre propaganda electoral y sanciones por incumplimiento de tales normas.
PURANOTICIA