El ex ministro de Educación, señaló que “rige la idea de que se puedan escapar los recursos y ser gastados en otros asuntos, pero la verdad es que el Ministerio de Educación nunca logró comprobar algo así”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el ex ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.
En ese sentido, Beyer indicó que "yo creo que el proyecto tiene aspectos positivos, entre los que destaco la creación de una subvención adicional pro gratuidad a grupos medios, también algunos cambios a la Ley General de Educación, pero tiene muchos aspectos negativos, como por ejemplo, la maraña burocrática que crea la regulación. Hay una serie de normas que van a terminar ahogando la gestión pedagógica, y también creo que es un defecto ver el tipo de colegios que reciben un trato y otros colegios que reciben otro trato. Y por último diría que las normas de selección en colegios emblemáticos son muy distintas de las que tenían y eso va a afectar sin ninguna duda su desempeño".
Añadió que "además hay controles exagerados e innecesarios. Se olvida parece que los colegios no tienen estructuras administrativas grandes, y ahora tendrán que llevar a directores y algunos profesores a una cosa administrativa y totalmente innecesaria. En otros países más que cargar la carga burocrática, es exigir calidad en distintos aspectos".
A su vez, el ex secretario de Estado manifestó que "yo creo que la lógica de esta regulación es la desconfianza hacia los sostenedores. Rige la idea de que se puedan escapar los recursos y ser gastados en otros asuntos, pero la verdad es que el Ministerio de Educación nunca logró comprobar esto. Hoy se termina con el lucro nominalmente, pero para estar seguros, se ponen controles excesivamente innecesarios y que en nada contribuyen a la calidad de la educación".
Al ser consultado por el mayor impacto que tendrá esta reforma educacional, Beyer respondió que "eso va a distraer a los colegios de la gestión pegadógica y eso tendrá un impacto que estancarán el progreso".
Sobre los dichos de la Presidenta Bachelet, en cuanto a no perder la calma porque "los colegios no se van a cerrar", el ex ministro señaló que "lo que va a pasar es que muchos establecimientos se van a vender a nuevos sostenedores, pero van a distraer personas interesadas en la educación de calidad, los que se van a desalentar porque verán que están amarrados por una regulación exagerada".
El colegio no se va a cerrar, pero ya el colegio no estará gestionado con el mismo ánimo ni ganas", sentenció Beyer.
Pn/gm
Agencia Trayectos.