Las declaraciones las hizo tras el protocolo entregado por la Conferencia Episcopal destinado a facilitar la investigación de este tipo de denuncias.
Este sábado James Hamilton, uno de los denunciantes del sancionado sacerdote Jorge Karadima, afirmó que hoy en día niños y jóvenes están siendo víctimas de abusos dentro de la Iglesia Católica chilena.
Ante esto, indicó que le ha correspondido intervenir para "apoyar y hacer que los afectados puedan dar el primer paso, que es alejarse", esto debido a que creó la Fundación Para La Confianza, junto a José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
Por otra parte, también habló sobre el anuncio hecho por la Conferencia Episcopal sobre el establecimiento de un protocolo destinado a facilitar la investigación de este tipo de denuncias.
"Una guía no va a evitar el abuso sexual de niños y jóvenes por sacerdotes", afirmó al respecto.
Agregando que el protocolo "no tiene ninguna consideración con el abuso actual, con el reciente, ni con las víctimas", que siguen sufriendo "falta de asistencia" por parte de la Iglesia.
De esta forma hizo un llamado a los obispos para que establezcan la aplicación de "evaluaciones psicológicas y psiquiátricas repetidas" sobre sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica.
"La mínima muestra de transparencia es someterse a evaluaciones", planteó.
Sin embargo, reconoció como algo positivo que la guía reconozca que hay un problema y que el documento ayuda a realizar las investigaciones sobre este tipo de medidas.
Finalmente insistió en que el número de víctimas de abusos al interior de la Iglesia es "muchísimo mayor" de lo que se ha informado hasta ahora.
pn/fg
PURANOTICIA