
El ministro de la cartera, Felipe Larraín, manifestó que las personas que quieren invertir a largo plazo necesitan de certezas jurídicas y tributarias.
Luego de que se confirmara la caída de Chile en el ranking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad -de la escuela suiza de negocios IMD- el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la noticia.
El hecho impactó fuertemente al Gobierno, y a los empresarios, porque la baja es la mayor desde el año 2000, ubicándose en el puesto 42° a nivel global, entre 63 economías.
En la misma línea de las declaraciones del presidente de la Confederación del Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien relacionó este descenso con una "incerteza jurídica" para la inversión, Larraín manifestó que "lo que nosotros estamos planteando a través del proyecto de modernización tributaria, por ejemplo, es que tenemos que mejorar la certeza jurídica, la certeza tributaria (...) porque entendemos que a las personas que quieren invertir a largo plazo necesitan estas decisiones de inversión, un horizonte con cierta estabilidad en algunos parámetros básicos", dijo el ministro, según informa Emol.
A su vez, manifestó que "hay que entender que los que toman decisiones de inversión tienen muchas incertidumbres, y es el rol de las políticas públicas contribuir a disminuir la incertidumbre donde pueden ser disminuidas".
Además de volver a recalcar que las reformas de este Gobierno pretenden "mejorar bastantes cosas", el ministro de Hacienda también hizo un llamado a los empresarios. "Nosotros nos ocupamos de los temas y queremos trabajar con quien haya que trabajar y a través de políticas públicas, a través de lo que pueda hacer el Gobierno. Pero sin duda que necesitamos también tener una cooperación del sector privado para que esto salga adelante y Chile pueda mejorar sus ranking dentro de esto indicadores globales", sostuvo Larraín.
PURANOTICIA