La cartera emitió una declaración pública para negar los hechos denunciados en un reportaje de prensa, que apuntaba a quiebres dentro del servicio a causa de presiones de esa cartera en conjunto con Interior.
El Ministerio de Hacienda emitió una declaración pública para negar los hechos denunciados el viernes en un reportaje de Ciper Chile, el cual señala que se habrían realizado presiones al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, para que aplazara la querella contra el recaudador de campañas Giorgio Martelli, por su vínculo con el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo.
La actitud de Jorrat obedeció a presiones de las carteras del Interior y de Hacienda. El encargado del SII recibió instrucciones de este último ministerio de retrasar las acciones legales hasta el cambio de gabinete.
Según la institución liderada por el ministro Alberto Arenas, "el gabinete del ministro de Hacienda respeta plenamente la autonomía de los servicios de su dependencia", incluyendo el SII, por lo que niegan haber "conformado un grupo" para intervenir en las decisiones propias del sevicio.
En la publicación, se apuntaba directamente a la jefa de gabinete del titular de Hacienda, Andrea Palma, como la encargada de coordinar un grupo para ofrecer una salida extrajudicial al caso, lo que fue desmentido "tajantemente" por Hacienda.
Pn/co
ATON Chile