En la ciudad de Chañaral el desborde del río El Salado arrasó con el centro histórico de esa localidad.
Centenares de habitantes de la ciudad de Chañaral, en la Región de Atacama, protagonizaron este domingo la primera protesta en rechazo a lo que demora con que las autoridades han respondido para superar la emergencia que golpea desde hace 20 días al norte del país.
Cientos de personas directamente afectados por los aluviones que prácticamente arrasaron con esa ciudad, aseguraron estar abandonados por las autoridades, y además responsabilizaron de la tragedia a los relaves mineros que existen en esa zona del país.
Portando carteles y gritando consignas, los chañaralinos acusaron abandono y tardanza en la entrega de ayuda y en la búsqueda y recuperación de cuerpos que se cree quedaron atrapados bajo el lodo.
Pese a que intentó enfrentar las protestas de los vecinos, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, fue duramente increpado por algunos manifestantes, quienes le reprocharon ser incapaz de dar soluciones inmediatas frene a la tragedia.
El jefe comunal aseguró que las tareas se están llevando cabo, pero que el municipio no con cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una emergencia de tal envergadura.
"Ningún alcalde de Chile cuenta con los recursos para hacer frente a una emergencia como esta", advirtió.
En la ciudad de Chañaral el desborde del río El Salado arrasó con el centro histórico de esa localidad, que concentra el mayor número de muertos y personas hasta ahora desaparecidas, como consecuencia de la tragedia.
Pn/Cp
MG/Aton Chile