El senador si remarcó que la opción institucional de la colectividad es respaldar a Paula Narváez (PS-Nuevo Trato-PL).
El senador Guido Girardi (PPD) calificó como "legítimo" el apoyo de algunos militantes de su partido a la candidatura de la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), aunque remarcó que la opción institucional de la colectividad es respaldar a Paula Narváez (PS-Nuevo Trato-PL).
En declaraciones a TVN, Girardi explicó que "este es un partido democrático y hay quienes, legítimamente, tienen otras opciones, pero la opción institucional del Partido por la Democracia es trabajar junto con el Partido Socialista y apoyar a Paula Narváez".
"El partido respaldó a la carta socialista por la convicción de Chile necesita una fuerza socialista, democrática, moderna, progresista que lleve adelante transformaciones profundas, pero con capacidad de generar gobernabilidad, estabilidad, crecimiento económico y paz social", explicó el subjefe de bancada PPD.
Girardi apuntó a que "no se pueden hacer con la lógica de ideas valiosas en el siglo XX, pero que no sirven para el siglo XXI. Hay que fortalecer el Estado, pero no uno anacrónico, centralista, jerárquico que es incapaz de resolver los problemas de Salud y Educación, ni de garantizar pensiones dignas y un medio ambiente saludable".
"Se requiere un Estado moderno, pero no todo se resuelve desde él, sino que se necesita más sociedad civil, más regiones y territorios. Y una relación de abajo hacia arriba que permita la participación de la gente", recalcó.
De esta forma, el parlamentario indicó que "con el PS compartimos la común visión de construir una fuerza política mayor y con la candidatura de Paula Narváez tenemos una visión de sociedad cercana en temas valóricos, de ciencia y sociales. Durante década hemos coincidido en la lucha contra las AFP, las Isapres, por el fin de los abusos y por una sociedad más igualitaria y ecológica".
Finalmente y de cara a los comicios del 21 de noviembre, el senador resaltó que "no está definida esta elección. Lo más probable es que haya una alternativa a la izquierda de Boric y otra a la derecha de Sichel. Y hay un amplio espacio de chilenos y chilenas que quiere transformaciones con responsabilidad y experiencia".
"La paradoja es que, en esta coyuntura, donde el movimiento feminista ha sido esencial, Apruebo Dignidad presente sólo hombres. Nosotros tenemos dos mujeres potentes, junto a (Carlos) Maldonado, para ofrecerle al país un proyecto de ideas", cerró.
Cabe señalar que el próximo 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, en la cual la coalición definirá una candidatura presidencial única. Participarán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) y Carlos Maldonado (PR).
PURANOTICIA