El cuestionado holding decidió cancelar la totalidad de lo liquidado por el SII como una forma de mostrar un ánimo de colaboración con la investigación que está llevando el Ministerio Público.
El grupo Penta devolvió este jueves al Fisco, la suma de 4.900 millones de pesos por concepto de contratos forward y bonos a ejecutivos de los últimos 6 años, cuyo dinero fue entregado a la Tesorería General de la República, en la antesala de la audiencia de formalización que el holding por delitos tributarios que están asociados al financiamiento de campañas ilícitas.
El monto total del impuesto adeudado fue de $2.095.794.293 millones de pesos. Este monto, incrementado con los reajustes, intereses y multas correspondientes da la suma total a pagar de $4.932.149.788 millones, según informó 24horas.cl.
El pago, llega en el marco de la formalización programada para el próximo miércoles 4 de marzo, donde los involucrados Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Samuel Irarrázaval, Carlos Bombal, Pablo Wagner y Manuel Antonio Tocornal, deberán acudir a la citación de la Fiscalía.
La acción judicial incluirá, según fuentes ligadas a la querella y citadas por el medio, acusaciones contra Délano, Lavín, y algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se materializaron las operaciones, entre las que se encuentra la Inmobiliaria Duero que es representada por Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de uno de los controladores de Penta.
Pn/gm
Agencia Trayectos.