El secretario de Estado se reunió con el ex juez Alejandro Solís, el recientemente nombrado coordinador de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se reunió este lunes con el ex magistrado Alejandro Solís, para darle la bienvenida a la recién creada Unidad de Derechos Humanos de la cartera, en un encuentro en el que reiteró que no existen pactos de silencio ante el tema en las Fuerzas Armadas.
El ex juez de la de la Corte de Apelaciones de Santiago asumirá como coordinador de esta nueva unidad, en un nombramiento que genera polémica luego que acusara a miembros del Ejército de presionar para apartarlo de un cargo para asesorar al Poder Judicial en causas de violaciones de Derechos Humanos que había asumido en febrero de 2014.
Consultado por la reacción de las instituciones de la Defensa ante este nombramiento, el ministro destacó que "todas las tareas que hemos iniciado en esta materia yo las he conversado directamente con las diversas ramas de las Fuerzas Armadas".
"Tengo la convicción de que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas están disponibles a hacer todo lo posible para que finalmente esta materia que ha sido tan dolorosa en la historia de Chile cuente con información necesaria, por lo tanto la situación de hoy día es distinta, vamos a trabajar en conjunto y vamos a resolver los temas y colaborar en entregar mucha información", aseguró el jefe de cartera.
Gómez afirmó además que los llamados pactos de silencio para encubrir crímenes del régimen de Augusto Pinochet "no existen hoy día en las Fuerzas Armadas, en el Ejército en particular".
"Yo lo que he visto es la voluntad expresa de los actuales comandantes en jefe en colaborar con la justicia con toda la voluntad del caso. Distinto es que existan personas condenadas, procesadas o que tengan una relación con las Fuerzas Armadas durante la época de la dictadura que han mantenido silencio", enfatizó.
Solís, en tanto, destacó la labor que él realizó durante su carrera judicial y la cercanía que ha mantenido con la materia de DD.HH., garantizando que "con mi experiencia, aunque sea modesta, puedo colaborar a solucionar algún tipo de problemas".
"El desafío que tengo ahora con este compromiso que estoy asumiendo, seguramente que es altísimo", planteó.
Pn/fg
AGENCIA UNO.