El director nacional de Senda, Carlos Charme se reunió con representantes de UberEats, Rappi, Pedidos Ya y CornerShop para elaborar medidas de prevención de venta y entrega de alcohol a menores de edad.
El director nacional de Senda, Carlos Charme, se reunió este viernes con representantes de cuatro empresas de despacho de comida y bebestibles a domicilios para elaborar medidas de prevención de venta y entrega de alcohol a menores de edad.
En la cita sostenida en La Moneda con representantes de UberEats, Rappi, Pedidos Ya y CornerShop, Charme afirmó que "la compra del alcohol a través de las aplicaciones hoy día es una realidad y sobre todo que se está suministrando este alcohol a los menores, lo cual a nosotros nos ha parecido grave".
"Hemos hecho un protocolo de acuerdo de principios básicos de venta de alcohol y protección a los menores de edad con estas cuatro empresas. Estas empresas se han comprometido en una mesa de trabajo que, en el plazo de un mes, van a presentar las medidas o los estándares éticos, tecnológicos y de venta que van a tener con los menores", agregó Charme.
En esa línea, el director de Senda valoró el "compromiso irrestricto de las empresas a cumplir la ley en cuanto a que no se le puede vender ni suministrar alcohol a menores de edad y están al tanto de que vamos a fiscalizar a través de carabineros de civil y en uniforme. Ellos están dispuestos a facilitar esta fiscalización".
Además, Charme detalló parte de las medidas, entre las que destaca que las empresas "en todos los medios que tienen en sus aplicaciones, van a advertir la prohibición de venta a menores de 18 años y los riesgos que tiene en la salud de los menores el consumo de alcohol".
"Van a capacitar y entregar herramientas a los repartidores de estas cuatro aplicaciones para recordarles cuál es la normativa legal vigente y además en cuanto a los riesgos que tiene en la salud de menores", añadió el representante del Ejecutivo, quien confirmó que las capacitaciones estarán a cargo de Senda.
Otra medida que tomarán las empresas será "disponibilizar una herramienta tecnológica para verificar la mayoría de edad de las personas que están recibiendo el alcohol, no solamente quién está comprando".
"Van a tener herramienta para verificar que quien está comprando sea mayor de edad y segundo, para que, al momento de entregar, haya un medio de verificación de que se lo está entregando a un mayor de edad", añadió el director nacional de Senda.
Finalmente, Carlos Charme anunció que las empresas pretenden "reportar a un adulto cada vez que un menor de edad lo ha querido hacer (comprar alcohol por las aplicaciones), para que se tome conocimiento por parte de los padres o los adultos responsables".
De ahora en adelante, Senda y los representantes de las cuatro empresas se reunirán todas las semanas, mientras que las medidas que tomen las compañías de delivery deberán ser entregadas en un plazo de un mes.
PURANOTICIA