Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió hoy con los presidentes de la Cámara y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió hoy en el Congreso con los presidentes de la Cámara y el Senado para abordar la tramitación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que entre otras materias, permitirá regular la relación entre la política y los negocios.
Al respecto, Eyzaguirre señaló que "haremos todos los esfuerzos para que ojalá en el último trimestre de este año tengamos ya aprobados seis proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia, especialmente en el ámbito de la política, los negocios y el sector público".
Sin embargo, añadió, los presidentes del Senado y la Cámara "se han comprometido para hacer todos los esfuerzos para que seis iniciativas más sean aprobadas en el primer trimestre de 2016. En total tendremos 12 proyectos".
El objetivo de esta planificación es generar un nuevo marco regulatorio de cara a las próximas elecciones municipales. Para ello, se privilegiará en primera instancia, aquellos proyectos de ley de carácter político-electoral que permitan desarrollar comicios de manera transparente y con mayores estándares de probidad.
Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, remarcó que el objetivo de esta planificación es tener aprobadas en último trimestre de este año, seis iniciativas, "porque con el presidente de la Cámara de Diputados estamos de acuerdo en que es necesario sacar adelante todos estos proyectos de ley".
En esa línea, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, valoró la presencia del ministro Eyzaguirre y remarcó que "con él vamos a tratar el detalle de esta Agenda de Probidad y Transparencia. Son seis los proyectos que vamos a aprobar este año y vamos a ponernos de acuerdo con cada uno de los miembros de las bancadas. Pero especialmente con los integrantes de las comisiones de Constitución"
El ministro Eyzaguirre también reafirmó los compromisos establecidos ayer por la Presidenta Bachelet, tras culminar el cónclave que congregó a todo el oficialismo.
Consultado por la agenda legislativa referida a educación, recalcó que en septiembre "la ministra Delpiano ingresará al Parlamento la ley de gratuidad, que permitirá que en 2017, todas las universidades que en la primera etapa no estén incluidas, sí puedan hacerlo ese año".
"A su vez la Presidenta nos ha planteado que la desmunicipalización será implementada de manera muy gradual, pero su respectivo trámite legislativo también comenzará en septiembre", añadió.
Lo anterior se sumará al proyecto de ley sobre carrera docente, que hace algunas semanas comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados.
Pn/ci
ATON CHILE