Los ministros de Interior y Segpres, Rodrigo Delgado y Juan José Ossa, agradecieron y valoraron que el Congreso Nacional diera su aprobación a la extensión del Estado de Excepción desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Los ministros de Interior y Segpres, Rodrigo Delgado y Juan José Ossa, agradecieron y valoraron que el Congreso Nacional diera su aprobación a la extensión del Estado de Excepción desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
En ese sentido, Ossa manifestó que se trata de "contar con una herramienta" que piensan utilizar de forma más laxa en atención a los resultados. "Creemos ver una luz al final del túnel y que vamos por buen camino. Pero necesitábamos estas herramientas, es un virus muy complejo, una pandemia muy dinámica, entonces agradecemos que se nos haya entregado esta confianza", sostuvo.
Referente a los votos en contra de parlamentarios oficialistas, el ministro de Segpres manifestó que aunque comparte ciertos planteamientos que realizan desde la UDI y sectores de Evópoli, estas medidas deben ser complementadas con otras que son derivadas del cuidado sanitario. Además, negó que esta extensión sea una "carta en blanca" para el Gobierno respecto a las restricciones.
"Pensamos lo mismo, queremos abrir las Pymes, dar mayor movilidad a las personas vacunadas, pero se van a dar a conocer modificaciones al plan «Paso a Paso» en los próximos días, y ahí se sabrá dónde se está apuntando con estas modificaciones. Uno siempre quiere que los que son más amigos de uno, voten con uno, pero así es la política, así es la democracia y seguimos siendo una coalición unida", indicó Ossa, agregando que "no es una carta en blanco, es una normativa que está en la constitución, que dice en qué consiste, cuáles son sus herramientas y atribuciones. Menos aún puede ser una carta en blanco si venimos usándola desde hace mucho tiempo atrás. Nadie ha pedido eso, nadie nos ha dado esa carta blanca. Creo que todos van a estar conformes con los cambios en esta materia".
Por su parte, el ministro del Interior señaló que está satisfecho con el resultado de las votaciones, ya que "nuestras propuestas fueron valoradas transversalmente. Escuchamos con atención los argumentos en la Cámara y el Senado".
Además, agregó que pudieron escuchar planteamientos que los hicieron configurar el nuevo plan para el manejo de la pandemia en el país. "Esa escucha nos hizo tomar nota, y tal como ha dicho el ministro Ossa, vamos a presentar el nuevo Paso a Paso. No es un cambio, sino un nuevo «Paso a Paso»", dijo.
"No me cabe duda de que la gran mayoría de parlamentarios que nos hicieron acotaciones, quedarán conformes con ese nuevo «Paso a Paso». Pero lo dijimos también: La pandemia sigue instalada en el mundo, y países que tuvieron que avanzar hoy retroceden. Lo que nosotros necesitábamos era tener este estado para poder manejar la nueva realidad país. Tenemos que ser cautos para manejar la pandemia por las externalidades sanitarias y el equilibrio entre desarrollo económico, salud mental y fatiga pandémica", cerró Delgado.
PURANOTICIA