Dentro de los cambios estipulados se tiene considerado, por ejemplo, reducir funciones como trámites judiciales y potenciar sus labores de orden y seguridad.
El Gobierno estudia realizar una profunda reforma a Carabineros pensando en el año 2027, cuando la institución uniformada cumpla 100 años, advirtiendo de paso que se descarta una "refundación", como algunos sectores han planteado.
Si bien, se trata de una iniciativa analizada con anterioridad, no fue hasta posterior al estallido social que ésta alcanzó mayor relevancia, y más aún considerando que el apoyo ciudadano ha bajado considerablemente, según encuestas.
Según consigna La Tercera, para estos cambios, el Gobierno quiere tener en cuenta las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo formado por expertos del área policial y judicial que entregará un informe en febrero.
Dentro de los cambios estipulados se tiene considerado, por ejemplo, reducir funciones que actualmente cumplen los policías, como trámites judiciales, y potenciar sus labores de orden y seguridad.
En ese sentido, también se busca contar con una nueva estrategia de orden público, donde se analiza un plan de "intervención selectiva" (mejorar técnicas en operativos); "modernización de medios" (compra de carros y nuevos elementos disuasivos), y una "mejora continua" (perfeccionamiento constante), según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
PURANOTICIA