Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial efectuó una nueva sesión en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial efectuó una nueva sesión en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de analizar proyectos para avanzar en la definición de una política chilena frente a la temática espacial.
El Consejo, presidido por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acordó recomendar el reemplazo del satélite de observación de la Tierra, "Fasat Charlie", con prioridad en los usos civiles.
También se dirimió darle continuidad al estudio de un anteproyecto de ley que buscará crear la Agencia Nacional del Espacio, con presupuesto y personalidad jurídica propia, vinculada al Gobierno a través del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya creación fue anunciada en el mensaje presidencial del 21 de Mayo.
Mientras se crea esta institucionalidad, el actual Consejo de Ministros y su Secretaría Ejecutiva serán el organismo gubernamental responsable de la temática espacial.
El ministro Andrés Gómez-Lobo recordó que "la anterior administración puso término, equívocamente de acuerdo a la opinión mayoritaria, a la Agencia Espacial. Nosotros pensamos que debemos revertir esta decisión. Mientras tanto el Consejo es la institucionalidad vigente y provisoria en materia espacial".
El Consejo también integrado por los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior.
Pn/ci
ATON CHILE