El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que se trata de un proyecto "al cual le han ido cambiando el nombre dependiendo de la evaluación que hayan tenido en la opinión pública.
El Gobierno volvió a criticar el proyecto que busca indultar a las personas que fueron detenidas en el marco del estallido social, y que ahora están en prisión preventiva o que ya fueron condenadas, iniciativa que este martes debería ser votada en el Senado.
Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que se trata de un proyecto "al cual le han ido cambiando el nombre dependiendo de la evaluación que hayan tenido en la opinión pública. Primero dijeron que eran presos políticos, pero no existen presos políticos en Chile. Los presos políticos son presos de consciencia, esos existen en otras partes de Latinoamérica, pero no existen en Chile".
"En Chile lo que ocurre es que cuando una persona comete un delito, primero es la Fiscalía la que investiga y luego son los tribunales de justicia los que sancionan, y si una persona hoy día está en prisión preventiva o está sancionada por un delito, es porque así lo determinaron los tribunales de justicia, que son un cuerpo independiente del Gobierno", añadió.
Asimismo, expuso que "ese proyecto no es un indulto, es una amnistía, y eso obviamente ya no se puede hacer. Más encima, como han dicho los expertos, permitiría que delitos comunes quedaran fuera. ¿A alguien le parece razonable que intentar asesinar a dos personas con una bomba molotov es algo que no tiene que ser punible por el hecho de que se da en unas fechas, o que destruir el centro de nuestras ciudades, los buses, los espacios públicos y espacios privados son algo que da lo mismo? Por supuesto que no, no puede ser, y lamentablemente hemos visto que de ahí se sigue después, que algunos se cuelgan de ello para justificar la violencia".
En la instancia, el vocero de La Moneda recordó las funas hacia los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (DC), cuestionando además los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por haber dicho a El Mercurio que "Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación".
Ante ello, Bellilio sostuvo que "la violencia nunca es parte de la democracia y no se requiere un estándar muy alto, alguien dijo por ahí que ella no tenía el estándar de Mandela. No, no se requiere el estándar de Mandela, se requiere el estándar democrático básico para decir que la violencia no cabe en una democracia y siempre se tienen que deponer las armas".
"Nunca se puede ocupar la violencia, la funa, la amenaza a la vida de otras personas para hacer valer las ideas políticas, eso no es parte de una deliberación democrática. Lamentablemente, ese proyecto lo que hace es ir en la línea de la justificación de la violencia", aseguró.
Por su parte, y en la misma línea, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comentó que "lo hemos dicho muchas veces y en todos los tonos: en Chile no existen los presos políticos, los presos políticos existen en los países que no tienen democracia, que no tienen separación de poderes del Estado".
"En Chile, el Poder Judicial es independiente, ha sido el Poder Judicial el que ha determinado que ciertas personas se encuentren en prisión preventiva y otras derechamente condenadas, y no por ser sus ideas políticas, sino que por cometer delitos muy graves", argumentó.
"Los primeros responsables son quienes cometen violencia y lo segundo son quienes no la condenan o se hacen los locos. Tenemos que ser claros y categóricos: todos quienes ejercemos en espacios de poder, debemos condenar la violencia y, en consecuencia, esperamos un rechazo categórico y rotundo a dicho proyecto el día de mañana", cerró.
PURANOTICIA