"Este paro solo tiene de rehenes a todos los chilenos impidiendo viajar en estas fechas y no lo van a lograr. Vamos a trabajar para que esto no suceda", señaló el ministro.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a la continuidad del paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras el anuncio que la movilización tiene carácter de "indefinida" hasta que le den respuestas a "sus demandas".
"Este paro solo tiene de rehenes a todos los chilenos impidiendo viajar en estas fechas y no lo van a lograr. Vamos a trabajar para que esto no suceda", señaló el ministro.
Al mismo tiempo indicó que se van a reforzar las labores en los terminales aéreos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.
Al ser consultado sobre los vuelos internacionales explicó que también el plan de contingencia se reforzará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para que puedan aterrizar y salir fuera de Chile.
Respecto a Isla de Pascua y Balmaceda el secretario de Estado indicó que realizarán un vuelo militar para evitar que no existan problemas de abastecimiento y conexión.
"Respecto a Arica estamos conversando también con las líneas aéreas para que el aterrizaje sea en Tacna y puedan concurrir a Arica a través de Tacna", afirmó.
"Con este paro y con estas condiciones no vamos a recibir a nadie. No podemos estar rehenes en esta situación y haremos los esfuerzos para que esto no ocurra", señaló. Además, reiteró que el Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo con los dirigentes, pero que ellos se han negado a hacerlo.
En cuanto a la seguridad, el ministro señaló que los informes meteorológicos se están entregando como corresponde a las normas internacionales, informaci´n que fue ratificada por el Director General de Aeronáutica Civil, general Víctor Villalobos, quien también señaló a la autoridad que el personal que realiza procedimientos de revisión de maletas está asegurado.
El titular de Defensa además agradeció a todos los funcionarios de la DGAC que están trabajando porque "han permitido que no vuelva a ocurrir lo del pasado 15 de septiembre de este año".
AGENCIA UNO