De acuerdo al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, la idea es que la instancia legitime la participación de los pueblos originarios.
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que el Gobierno puso este lunes suma urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.
De acuerdo al secretario de Estado, la idea es que la instancia legitime la participación de los pueblos originarios.
"(..) nuestro compromiso es seguir avanzando con hechos concretos en nuestra política indígena. Y eso se manifiesta, por ejemplo, en avanzar en los proyectos de ley y en concretar la existencia de un Consejo de Pueblos Indígenas que legitime la participación de los pueblos y de sus intereses a través de órganos colegiados", detalló el ministro Sichel.
De acuerdo al titular de Desarrollo Social, la suma urgencia al proyecto es asumir un compromiso para que la idea legislativa sea despachada desde el Congreso antes de fin de año y así "avanzar institucionalmente y dotar de capacidades jurídicas, políticas y democráticas a los pueblos indígenas".
Desde el ministerio se informó que Sichel estará en La Araucanía entre los días jueves y viernes de esta semana.
PURANOTICIA