Para su designación, la propuesta deberá ser ratificada en la sala del Senado, con el respaldo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio.
El Gobierno hizo oficial la propuesta al Senado del nombre del actual juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para integrar como nuevo miembro la Corte Suprema.
Ahora, el nombre del magistrado, reconocido por su actuar en diversas causas de Derechos Humanos, deberá ser presentando ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, con el fin de que asuma en reemplazo del ministro y ex-vocero del máximo tribunal, el juez Lamberto Cisternas.
"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informa que el Presidente de la República, Sebastian Piñera Echenique, ha decidido proponer al Senado el nombre del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, como nuevo miembro de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad", sostuvo el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Carroza ha llevado una trayectoria marcada por su liderazgo en causas emblemáticas, como la que condenó al ex-comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrimiento en el caso de la Caravana de la Muerte y la que procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos a un estudiante en 1985, situación que terminó por ser revocada por la Corte de Santiago.
Para su designación, la propuesta deberá ser ratificada en la sala del Senado, con el respaldo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El proceso será el primero que ocurre luego que la Cámara Alta rechazara al ministro de Valparaíso Raúl Mera y confirmara, en su reemplazo, a la ministra Adelita Ravanales.
REVISA ACÁ EL COMUNICADO:
PURANOTICIA