![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
“Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran”declaró uno de los 11 imputados.
La Intendencia de La Araucanía presentó este miércoles esta una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista del matrimonio Luchsinger Mackay, luego que en la madrugada de este miércoles 30 de marzo fueran detenidas por la PDI 11 personas a quienes se responsabiliza del hecho.
El gobierno destacó la labor que por más de seis meses realizó la Fiscalía de La Araucanía, dirigida por su fiscal regional, Cristián Paredes, en conjunto con la PDI, en la investigación que logró detener a estos individuos. En el operativo se incautaron una escopeta calibre 16 más 10 cartuchos del arma, un rifle con mira telescópica y una pistola Beretta.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, instruyó el traslado a la Región de La Araucanía del subsecretario (s), Luis Correa, para asistir al intendente Andrés Jouannet en la presentación de la querella por el delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.
Este es un resultado eficaz producto de la coordinación permanente impulsado por el Ministerio del Interior en la zona, entre policías y la Fiscalía, en un caso en que hasta ahora solo tenía a Celestino Córdova como el único condenado.
Testimonio clave
"Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran", fue la declaración de uno de los 11 imputados en el caso Luchsinger Mackay, quien se habría arrepentido de haber participado en el ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio en Vilcún.
Detienen a 11 sospechosos
Alrededor de las 04.00 horas de la madrugada de este miércoles se llevó a cabo un intenso operativo policial que terminó con el arresto de once personas, que estarían vinculadas directamente con el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fallecieron luego que desconocidos incendiaran la vivienda que ambos habitaban en enero del año 2013.
En el operativo se allanaron 20 casas y participaron más de 100 efectivos policiales de la PDI, entre los que había efectivos del Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la policía civil, liderados por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, quienes incautaron diversas armas que estaban en manos de los aprehendidos.
Entre las 10 personas se encuentra una mujer, la machi Francisca Linconao, quien ya había sido detenida por el mismo caso en enero de 2014. Esto luego que una versión policial asegurara que en su propiedad de Tres Cerros en Padre las Casas se encontraron dos tubos correspondientes a escopetas hechizas.
En tanto, el subsecretario del Interior (s), Luis Correa Bluas se encuentra viajando a La Araucania para presentar una querella en contra de los 11 detenidos, por el delito de incendio con resultado de muerte, con carácter terrorista.
Por último cabe recordar que el único detenido sobre este caso es Celestino Córdova, quien fue condenado a una pena de 18 años de cárcel.
PURANOTICIA