Desde el ejecutivo afirmaron que una persona contagiada tiene la obligación de permanecer en cuarentena, y por tanto no pueden ir a votar.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el Gobierno es partidario de que las personas que son casos activos de Covid-19 no voten en el próximo plebiscito de octubre.
En entrevista con Radio Cooperativa, Bellolio explicó que pese a que "no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación".
El secretario de Estado indicó que el Servel tiene atribuciones gracias a la Ley de Plebiscito Seguro, en donde entre otros temas, puede pronunciarse sobre esta situación.
El vocero de Gobierno sostuvo que la dificultad es "cómo compatibilizar con algunas propuestas que se han hecho como voto remoto, voto a distancia, voto por carta que el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas".
Ante esta situación, Bellolio fue claro en sentenciar que "no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas".
PURANOTICIA