Gendarmería tomará medidas este martes y las anunciará en el transcurso de la tarde, mientras que el Registro Civil hará lo propio este miércoles en la mañana.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo este martes que los paros en Gendarmería y en el Registro Civil son ilegales y que el gobierno tomará medidas que se anunciarán entre hoy en la tarde y mañana miércoles.
Tras anunciar la incorporación de 49 nuevas drogas a la Lista 1 de sustancias ilícitas, el subsecretario fue consultado por los paros, a lo cual respondió que "los paros de las instituciones públicas son ilegales en Chile".
Añadió que Gendarmería tomará medidas este martes y las anunciará en el transcurso de la tarde, mientras que el Registro Civil hará lo propio este miércoles en la mañana.
Debido al paro de unos 500 gendarmes que están a cargo del trasladfo de detenidos en el Centro de Justicia, se suspendieron las audiencias programadas, es decir, aquellas fijadas con antelación, y sólo se desarrollaron los controles de detención con apoyo de Carabineros.
Por su parte, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) anunció una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Justicia, con el fin de buscar una solución al paro iniciado el lunes.
Las demandas de los gendarmes son ascensos, incentivos y mejoramientos en las condiciones de trabajo.
En el caso del Registro Civil, que cumplió una semana de paro, el servicio dispuso de dos oficinas de reemplazo en las sedes del IPS de Manuel Rodríguez y de Amunátegui, donde se entregan números a los usuarios.
Sin embargo, ambas oficinas se encuentran colapsadas por personas que esperan obtener sus documentos. Muchas de ellas se amanecieron para obtener un número.
Los trámites de emergencia sólo son para carnet nacional, pasaporte o clave única para hacer trámites por internet. Se entregan únicamente 150 números al día.
Pn/gm
ATON CHILE