La oposición no logró los votos requeridos para torcer del todo la mano al Ejecutivo y el proyecto se promulgará sin dos artículos que son el plan básico solidario de internet y la prohibición de traspasar mayores costos a los clientes.
La sala del Senado rechazó el veto presidencial al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos, por lo que la iniciativa deberá promulgarse como ley de la República, aunque sin dos de sus artículos principales, debido a que la oposición no logró los votos requeridos para torcer del todo la mano al Ejecutivo, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados.
El veto del Presidente de la República a esta ley se rechazó por 28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, en la insistencia -esto es, la votación particular de las observaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto-, la Cámara Alta no brindó la mayoría de 2/3 que se requería para reponer el artículo 3°, que refería a un plan solidario de telefonía y conectividad de internet para estudiantes de bajos recursos, y tampoco aprobó el artículo 8, que prohibía a las empresas que entregan servicios sanitarios, de electricidad y gas de red a recuperar los costos que irrogue para ellas la implementación de este proyecto por medio del traspaso de precios o en procesos tarifarios, según corresponda su actividad económica.
Por esta razón, los senadores de oposición criticaron al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas e hicieron notar que ya se empieza a ver el estilo del nuevo gabinete del Presidente Piñera.
Guido Girardi (PPD), por ejemplo, señaló que "sin duda, lo que pasó hoy tiene que ver con la llegada del nuevo gabinete de extrema derecha, que le da la espalda a las demandas ciudadanas y que ahora impide otorgar telefonía e internet a los niños para que puedan estudiar. Eso no lo van a tener producto de este veto".
A su vez, Álvaro Elizalde (PS) manifestó que "si bien hubo una amplia mayoría por rechazar el veto, en la insistencia, donde se requerían 2/3 de los votos no fue posible obtener ese alto quórum porque solo dos senadores del oficialismo votaron con la oposición. Se necesitaban tres votos y, por lo tanto, no se pudo reponer el artículo 3, que proponía un plan solidario en materia de telefonía e internet ni el artículo 8, que era el corazón de la ley, porque era lo que impedía a las empresas subir sus tarifas".
El presidente del PS destacó que "el Gobierno demoró casi 30 días el veto para retrasar su entrada en vigencia. El texto original protegía adecuadamente a las chilenas y chilenos. Esto es una mala noticia que coincide con el cambio de gabinete, en que sectores más duros de la derecha se hacen cargo de la conducción del Gobierno y se desatiende la necesidad de acoger las demandas ciudadanas".
PURANOTICIA