Con esta decisión, el presidente Sebastián Piñera atendió la solicitud de la familia de la joven, así como también de organizaciones feministas y de parlamentarias y parlamentarios.
A un año exacto del suicidio de la joven Antonia Barra, el presidente Sebastián Piñera asignó urgencia al proyecto de ley denominado "Justicia para Antonia", que busca mejorar la legislación chilena para proteger a las víctimas de violencia de género.
Con esta decisión, el mandatario atendió la solicitud de la familia de la joven, así como también de organizaciones feministas y de parlamentarias y parlamentarios.
La urgencia significa que el proyecto tiene preferencia para ser tramitado por sobre el resto de las iniciativas que no la tienen, con un plazo para discutirlo que no puede ser superior a 30 días.
El proyecto para proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual fue presentado en junio por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz.
"He resuelto hacer presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización (...) En uso de la facultad que me confiere el artículo 74 de la Constitución, hago presente la referida urgencia para todos los trámites constitucionales que, a los proyectos, les correspondiere cumplir incluso en el Senado", señala parte del escrito enviado por Piñera a la Cámara este martes.
Cabe señalar que el padre de Antonia, Alejandro Barra, señaló que "el 29 de julio, el ministro de Justicia (Hernán Larraín) me planteó que el Presidente se comprometía a darle urgencia al proyecto y eso imagino que está. De lo contrario, vamos a solicitar formalmente que se cumpla con la palabra".
Este martes , en tanto, se realizaron una serie de actividades en distintos puntos del país en conmemoración del primer año del suicidio de la joven Antonia Barra, quien antes de su muerte denunció a Martín Pradenas por violación. El sujeto se encuentra en prisión preventiva y enfrenta otras denuncias por delitos sexuales.
PURANOTICIA