Los delitos que serán objeto de este proyecto corresponden a los cometidos contra la propiedad que, por su naturaleza, modos de ejecución y dinámicas de los mismos, resultan difíciles de acreditar bajo los estándares que rigen nuestro sistema procesal penal
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la constitución de la mesa técnica de coordinación interinstitucional para la implementación de los planes piloto de persecución penal focalizada en la Región Metropolitana, que en una primera etapa se desarrollarán en Providencia y Puente Alto.
Los delitos que serán objeto de este proyecto corresponden a los cometidos contra la propiedad que, por su naturaleza, modos de ejecución y dinámicas de los mismos, resultan difíciles de acreditar bajo los estándares que rigen nuestro sistema procesal penal.
La ministra Blanco indicó que "me parece que esta es una tremenda iniciativa que apunta a donde hoy día sabemos se produce la mayor parte de los delitos, en este caso sabemos que los robos en un 60% se concentran en la RM y en qué comuna y sector".
Añadió que "lo que está haciendo la Fiscalía con las policías a partir de estos planes es coordinar la información y poder estar ahí donde sabemos que vamos a poder desbaratar la mayor cantidad de bandas así que esa es la idea, seguir avanzando en estas dos vías: la legal y en gestión".
En la actividad participaron también el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.
La secretaria de Estado puntualizó que, como gobierno, "hoy avanzamos en seguridad ciudadana que es tan sensible para la gente en dos áreas importantísimas: leyes para mejorar facultades de todos los actores y en gestión. Con las herramientas que tenemos sabemos que podemos avanzar un paso más en poder entregarle mayor estándar de seguridad a la gente".
Pn/ci
ATON CHILE