La medida tiene como objeto contar con un mejor seguimiento de esos pacientes y poder tomar medidas preventivas de salud pública que eviten suicidios.
Hasta el Liceo Sara Blinder de la comuna de Santiago llegó este jueves la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Valeria Ponti; y los padres de Katy Winter, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, para encabezar un conversatorio con estudiantes de Segundo Medio sobre bullying escolar y prevención del suicidio. Esto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora durante la jornada.
En la ocasión, la Ministra Pérez junto a los padres de Katy Winter –quienes son además fundadores de la Fundación Katy Summer– conversaron con más de 70 niñas entre 15 y 16 años, sobre el acoso escolar, el ciber bullying y la importancia de no ser testigos silenciosos ante estos hechos, sino que "elegir salvar vidas".
Cabe destacar que, a nivel mundial, cada 40 segundos una persona muere producto del suicidio. En Chile, en tanto, 1.800 personas mueren al año por suicidio y dos de cada diez chilenos sufre algún problema de salud mental.
En este escenario, la Vocera de Gobierno confirmó que la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Contraloría General de la República un Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio, el cual establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas. Esto, con el objeto de contar con un mejor seguimiento de esos pacientes y poder tomar medidas preventivas de salud pública que eviten suicidios.
Por su parte, el padre de Katy Winter, Emmanuel Pacheco, indicó que "en Chile perdemos una persona cada cinco horas a causa del suicidio y lastimosamente no estamos haciendo lo suficiente para asegurarnos de prevenirlo, trabajarlo y contener emocionalmente a las personas que lo están sufriendo. No bastan las oraciones, ni los pensamientos, ni las buenas vibras, si no hay acciones concretas. Si no estamos haciendo nada de verdad para poder ayudar a que estos chicos se sientan escuchados, contenidos y validados en su dolor, no vamos a poder hacer nada para salvarnos. La salud mental tiene que ser la prioridad en las acciones que hagamos hoy y todos los días".
"La salud mental es un tema de todos. Si queremos que nuestro país crezca, necesitamos ser un país sano. Todos podemos ser un aporte. No sean testigos cómplices, hoy los invitamos nuevamente a ser testigos salvadores", acotó la madre de la joven, Evanyely Zamorano.
PURANOTICIA