El proyecto buscará dar más facultades investigativas a las policías para intercepción de teléfonos, incautaciones, además del endurecimiento de las penas hasta los 10 años de presidio para los integrantes de las bandas criminales.
El Gobierno materializó este lunes el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pretende dotar de mayor eficiencia a las herramientas para el combate contra el crimen organizado, modificando el código Penal para establecer sanciones más duras ante los ilícitos de esa naturaleza.
El proyecto del Ejecutivo provocó críticas de la oposición, donde incluso aventuraron un "fracaso" del Gobierno en el área. A pesar de ello, el subsecretario de Segpres, Juan José Ossa, manifestó que el objetivo es que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, donde el Ejecutivo ingresó también una iniciativa contra el narcotráfico.
"Se trata de materias que están relacionadas, así que hemos preferido ese camino, pero también tenemos la intención de que la comisión de Seguridad Ciudadana pueda conocerlo", sostuvo Ossa, agregando que el proyecto busca "modernizar una legislación a las nuevas formas de criminalidad que existen hoy en día".
"Lamentablemente la tecnología y la tolerancia a ciertas actividades ha significado que existan asociaciones ilícitas que ha costado mucho poder desbaratar", explicó al respecto.
Más en detalle, Ossa manifestó que el proyecto buscará dar más facultades investigativas a las policías para intercepción de teléfonos, incautaciones, además del endurecimiento de las penas hasta los 10 años de presidio para los integrantes de las bandas criminales.
"El delito le va ganando a los tiempos y los parlamentarios y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para pillarlos como corresponde y poder encarcelarlos", sostuvo el subsecretario, quien añadió que hoy "hay un muy buen ambiente para tramitar este proyecto, y esperamos contar con el apoyo de todos".
PURANOTICIA