Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno informa que no rendirá honores fúnebres a Manuel Contreras

Gobierno informa que no rendirá honores fúnebres a Manuel Contreras

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Vocero Marcelo Díaz dijo que se aplicará un decreto supremo de 2006 que excluye a militares en retiro que hayan sido condenados a pena aflictiva.

Gobierno informa que no rendirá honores fúnebres a Manuel Contreras
Jueves 30 de julio de 2015 18:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, confirmó que el gobierno no rendirá honores fúnebres al ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, cuando se produzca su deceso. El ex uniformado que está condenado a más de 500 años de cárcel en sentencias a firme permanece en riesgo vital en el Hospital Militar.

El ministro dijo que en este caso se aplicará un decreto supremo de 2006 que señala que se rendirán dichos honores "al personal de las Fuerzas Armadas en retiro que haya prestado más de 20 años en servicios, siempre que no haya abandonado las filas en cumplimiento a medidas que le afecten legalmente para recibir honores, o bien, haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva".

Al ser consultado si se aplicará este decreto en el caso de Contreras, que tiene sentencias a firme por más de 500 años de cárcel, Díaz dijo que "absolutamente, es un reglamento del año 2006 que establece claramente a quién le corresponden y a quién no honores en caso de fallecimiento".

"Claramente ese reglamento establece que no corresponde respecto de aquel individuo que ha sido condenado a delitos que merezcan pena aflictiva. Y sin duda, en cualquier caso, el gobierno va a aplicar y va a cumplir como corresponde con esas leyes y esos reglamentos", añadió.

Acerca de la posibilidad de terminar con el secreto del Informe Valech, el reiteró que "nadie de los que entregó sus testimonios a la comisión Valech está impedido, por el contrario, goza de plena libertad, para entregar los mismos antecedentes a la justicia".

"El punto en cuestión es si los informes propiamente tal se pueden abrir, si se puede liberar la información que consta ahí con carácter de secreto. Nosotros dijimos el día de ayer y lo mantenemos, que tenemos plena disposición a aquello ocurra, pero que por respeto a la dignidad de las personas que padecieron el horror de la tortura y de las cuestiones consignadas en el informe Valech, tenemos que consultar con ellos", agregó

Imagen foto_00000002

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios