Esta nueva estación servirá para abordar trenes de las líneas 2 y 6 del Metro, más buses de los recorridos D05, D07, E04, H06, H12 y H14 del Transantiago.
Este lunes, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, y la secretaria ejecutiva de Sectra, Gisele Labarthe, inauguraron la estación intermodal Franklin, que permitirá combinar los servicios de las Líneas 2 y 6 del Metro de Santiago, con buses del transporte público, y comenzará a operar este miércoles 12 de febrero.
Domínguez explicó que esta nueva estación servirá para abordar trenes de las líneas 2 y 6 del Metro, más buses de los recorridos D05, D07, E04, H06, H12 y H14 del Transantiago, facilitando la combinación entre distintos medios de transportes.
En la oportunidad, se presentó además el Plan Estratégico de Intermodalidad, que considera la construcción de 30 puntos de intercambio modal en distintos puntos de la Región Metropolitana. "El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los transbordos entre modos, generando viajes más gratos y eficientes para todos los usuarios del sistema de transportes", explicó Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA) del MTT.
"Este plan considera la instalación de más de 30 puntos de intercambio modal a mediano plazo. Queremos que este instrumento sirva de guía para generar infraestructura que conecte las principales vías de la ciudad con el transporte público masivo en distintos lugares de la ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevos polos de desarrollo también en zonas rurales de la Región", explicó Gisèle Labarthe.
Los puntos fueron priorizados de acuerdo a los siguientes lineamientos e incluye los siguientes tipos de intercambiadores:
Con inmueble (EIM):
· Estación de Intercambio Modal zona rural: Comprende inmuebles ubicados en sectores rurales o comunas sobre 50 mil habitantes, externas a la provincia de Santiago. El intercambio modal es principalmente de carácter rural, aun cuando el intercambiador también puede servir, en menor medida, a viajes urbanos e interurbanos.
Las comunas que podrían recibir este modelo de intermodales son Buin, Paine, San Bernardo (combinación con MetroTren a Nos), Lampa, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
· Estación de Intercambio Modal zona intermedia: Comprende inmuebles ubicados al exterior del anillo céntrico formado por el cordón Departamental - Las Rejas - Dorsal - Los Leones. Este tipo de intermodales podrían ubicarse en las comunas de Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
· Estación de Intercambio Modal zona central: Comprende inmuebles ubicados en el centro de Santiago. En estos intercambiadores no se incluyen buses interurbanos, buscando de esta manera descongestionar el centro de la ciudad. Las comunas que podrían recibir este tipo de intermodales son Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia.
Sin inmueble (ZIM):
· Zonas de intercambio Modal (ZIM): Comprende espacios en la vía pública donde el intercambio modal se asocia a bus urbano y Metro. Estos puntos podrían ubicarse en Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.
En tanto, el ministro(s) precisó que este plan, que se proyecta para el 2040, pueda unir a más micros, Metro y también el MetroTren Nos.
Además subrayó que se trata de una iniciativa en evaluación, por lo que aún no se proyecta una fecha de inicio de obras ni un calendario de inauguraciones.
Por lo pronto, afirmó que en abril se espera la inauguración de la intermodal Los Libertadores en la zona norte de la capital.
PURANOTICIA