Una de ellas es la entrega de un presupuesto de $20 mil millones por parte del Estado para resolver los distintos problemas que tienen los sistemas de agua potable rural.
Por la conmemoración del "Día Mundial del Agua", el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer las medidas de corto y mediano plazo que tiene el Gobierno para enfrentar la grave sequía que azota a 70 comunas del país y que las mantiene en estado de "emergencia agrícola".
"La sequía llegó para quedarse, por lo tanto, el conjunto de soluciones tiene que tener esa mirada. Hay soluciones de corto y mediano plazo para que Chile siga teniendo agua a pesar de la sequía", afirmó el secretario de Estado.
El ministro Undurraga indicó que otra de las medidas a corto plazo es priorizar el agua para el consumo humano. Es por ello que se le ha exigido a las empresas Esval y Aguas del Valle que hagan un conjunto de obras inmediatas para que el Gran Valparaíso e Illapel, las dos zonas con mayor riesgo, salgan de esta situación. "Creemos que si estas obras se hacen tanto para el Gran Valparaíso como para Illapel, vamos a salir de la situación de riesgo de corto plazo, por eso estamos encima, exigiéndole a cada una de las empresas", dijo Undurraga durante una actividad en la Plaza de la Constitución.
Por su parte, las medidas de mediano plazo son la construcción de políticas desaladora que se necesitan desde Petorca hacia el norte. La primera ya se está construyendo en Copiapó. El anuncio de dónde se desarrollarán las otras plantas se dará a conocer la próxima semana.
Pn/Cp
Agencia Trayectos