El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó que la preparación de la ciudadanía ha sido clave para sortear los atochamientos en la Región Metropolitana.
Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes realizó un positivo primer balance del "súper lunes" y aseguró que hasta las 07:20 horas de esta jornada se registra un flujo normal en el tránsito vehicular de Santiago.
Según el secretario de Estado, la preparación de la ciudadanía ha sido una de las claves para sortear los atochamientos que se esperan para esta mañana, debido al masivo regreso de trabajadores y escolares a sus funciones después de vacaciones.
Gómez-Lobo, quien ha estado desde temprano la mañana de este lunes, monitoreando las calles de la capital desde la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), sostuvo que "hasta el momento los flujos han sido bastante normales, tenemos un flujo un poco más alto en la Alameda de poniente a oriente, pero no se ha producido una congestión importante hasta el momento".
Además agregó que "También estamos monitoreando muy de cerca lo que está sucediendo en Vicuña Mackenna, donde hay una obra vial importante y esperamos que eso va a producir una congestión mayor", en relación a los arreglos que se están haciendo en esa avenida para crear un nuevo corredor del Transantiago.
Bajo ese contexto, Gómez-Lobo dijo que en esa zona "hemos visto que tenemos un flujo mayor al normal para esta hora en esa avenida, lo cual indica que la gente ha tomado las recomendaciones de las autoridades de salir antes y de esa forma evitar una congestión mayor".
En cuanto al Metro, el titular de Transportes dijo que está operando normal gracias al plan de contingencia de la empresa, que contempla "un aumento de 5 mil pasajeros hora en capacidad en la Línea 1, además de otras medidas como refuerzo de personal en boletería, de guardias en andén y también presencia de carabineros en todas las estaciones".
Por su parte, el Transantiago, comentó que "los buses han vuelto al plan operacional normal y también informar a las personas que hay cuatro nuevos servicios que comenzaron su operación en enero, seis extensiones de servicio y quince modificaciones".
Pn/gm