“Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos”, expresó el Ejecutivo en un comunicado.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio Secretaría General de Gobierno la administración de Michelle Bachelet se refirió a la muerte del general (r) del Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, alias "El Mamo", director de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo represor de la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile.
La propia jefa de Estado fue una de las víctimas de ese organismo que la detuvo a ella a su madre Ángela Jeria. En distintas entrevistas Manuel Contreras confirmó que la DINA concretó esas detenciones pero negó que Bachelet y Ángela Jeria hayan pasado por el centro de torturas de Villa Grimaldi y sostuvo que permanecieron en un recinto de la Fuerza Aérea.
"Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país", dice el comunicado a nombre del Gobierno de Chile.
Agrega que el retirado militar "murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos".
"Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos", señala el texto.
El ex jefe de la DINA falleció el viernes 07 de agosto a las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014, según información médica debido a una enfermedad renal crónica.
Pn/co
AGENCIA UNO