Además de Patricia Arriagada se evaluarían al menos dos funcionarios internos más
Después de la fracasada postulación de Enrique Rajevic como candidato a ocupar la vacante de Contralor General de la República, el gobierno estaría considerando la posibilidad de optar por la postulación de un funcionario en servicio en el organismo.
Según una información publicada este sábado por La Tercera, el Ejecutivo estaría considerando como candidata a la actual contralora subrogante, Patricia Arriagada.
La razón para esta opción de La Moneda sería que, apelando a un profesional con trayectoria dentro de la Contraloría, se evitarían cuestionamientos a la imparcialidad del candidato, como ocurrió con Rajevic y su "compremetedor" historial de asesorías a ministerios.
Según informaron fuentes de gobierno a La Tercera, se estima que un funcionario interno lograría generar consenso en todos los sectores políticos y evitaría un nuevo escenario de rechazo en bloque como el que los sectores de oposición presentaron ante la candidatura de Rajevic.
De hecho, refiriéndose a la opción de un funcionario en servicio en la Contraloría, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, declaró que "Siempre propusimos que fuera un funcionario interno porque hay que privilegiar la carrera funcionaria y quienes han hecho un trabajo serio y riguroso", explicó.
Como parte de la estratagema del "funcionario interno", se estarían considerando también como alternativas a la abogada y fiscal de la Contraloría, Ruth Israel, y al abogado y jefe de la División Jurídica del organismo, Julio Pallavicini., ambos, candidatos sugeridos por la asociación de funcionarios de la Contraloría, organización que defiende la nominación de un profesional interno.
Pn/ci
ATON CHILE