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Gobierno evalúa combatir congestión con tarificación vial

Gobierno evalúa combatir congestión con tarificación vial

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Medida contemplaría el pago para poder transitar en sectores de alto tráfico.

Gobierno evalúa combatir congestión con tarificación vial
Sábado 18 de julio de 2015 13:16
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Ante el imperativo de disminuir la congestión vehicular en la capital, el gobierno de la Presidenta Bachelet evalúa aplicar la medida de tarifación vial o tarificación por congestión, iniciativa que forma parte de un paquete de propuestas elaboradas por la Comisión Promovilidad Urbana. Un conjunto de soluciones para el transporte urbano de Santiago que contempla también la discutida medida de eventual restricción permanente a catalíticos.

La tarificación vial consiste básicamente en establecer un sistema de cobro a los automóviles para controlar su ingreso a zonas habitualmente congestionadas. La medida apunta a desincentivar el uso del automóvil por razones de economía y propiciar que la ciudadanía recurra entonces a medios alternativos o al transporte público.

Un ejemplo de tarifación vial podría ser limitar el acceso al centro de Santiago.

En relación a la probable adopción de esta medida, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez–Lobo, declaró a La Tercera: "Vamos a presentar prontamente la iniciativa al Congreso para discutir todos los instrumentos posibles y combatir la congestión, incluyendo la posibilidad de tarificar", manifestó.

La medida, sin embargo plantea reparos relacionados con su falta de equidad, pues solo limitaría el acceso a ciertas zonas a quienes no tengan la capacidad económica para pagar.

Entrevistada por La Tercera en relación con la iniciativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá - edil de una de las comunas en que resultaría muy probable la aplicación de la medida – señaló su disconformidad con el proyecto por ser discriminador: "La verdad es que la tarificación va a facilitar que los más acomodados sigan en sus autos y las personas de menores recursos estén obligadas a andar en micro. Creo que es mejor un sistema que ponga restricciones que afecten a todos por igual, como los dígitos de las patentes. De lo contrario, profundizamos las desigualdades", explicó.

En la misma línea argumental del carácter selectivo de la medida, la alcaldesa agregó: "El problema con la tarificación no es que perjudique el comercio, sino que profundiza la desigualdad. En países con menor desigualdad puede funcionar, pero en Chile es muy discutible", añadió la autoridad.


Pn/ms
ATON CHILE

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