El Vocero indicó que "tenemos que dejar que el SII, la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo".
Este lunes el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó la existencia de presiones desde el Ejecutivo al Servicio de Impuestos Internos, SII, para que no se querelle en la arista SQM del caso Penta, la cual involucraría a funcionarios de La Moneda en financiamiento irregular de campañas políticas.
El vocero de La Moneda destacó que "si hay un actor que ha sido responsable, serio y respetuoso de la autonomía de las instituciones fiscalizadoras y de la justicia ha sido el Gobierno. Ustedes han sido testigos de las vocerías que he realizado sistemáticamente y eso da cuenta de la convicción más profunda del Gobierno".
"Aquí tenemos que dejar que el SII, la Fiscalía y los tribunales hagan su trabajo, lo hemos dicho, sin interferencias políticas, pero también sin prejuzgar, para el esclarecimiento de estos hechos conforme corresponde a un Estado de Derecho democrático", indicó.
Agregando que en este caso lo importante en que las instituciones realicen su trabajo para el esclarecimiento de los hechos de los que el país es testigo en los últimos meses.
"El Gobierno ha tenido una línea de conducta constante, que es expresión de una convicción profunda, que es el respeto a la autonomía de las instituciones y, en particular, a la independencia del Poder Judicial", afirmó.
Por otra parte, explicó que el SII es un órgano fiscalizador con autonomía en la materia y que "lo importante es que todas las instituciones, el SII y la Fiscalía y por cierto, los tribunales de justicia, realicen su trabajo en el ámbito de lo que son sus atribuciones constitucionales y legales y cumplir la autonomía e independencia".
Al ser consultado sobre si SQM hizo aportes ilegales en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que "todos los recursos que fueron proporcionados a la campaña de la Presidenta se realizaron en el marco de la ley, conforme ha quedado claramente establecido".
pn/fg