El vocero Álvaro Elizalde destacó que el rol del Ejecutivo ante las denuncias de violaciones a los DD.HH. en ese país ha sido apoyar el proceso de diálogo entre las partes a través de Unasur.
Fue en declaraciones del Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien se encargó de descartar que las esposas de los líderes venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma sean recibidas La Moneda.
Ambas se encuentran en Chile para buscar apoyo para liberar a sus esposos tras ser encarcelados por la administración de Nicolás Maduro.
Al respecto, el vocero recalcó que en este tema "es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno", destacando la labor que ha cumplido nuestro país a través de la cancillería para apoyar el proceso de diálogo en esa país a través de Unasur.
Agregó que "El Gobierno de Chile forma parte de las iniciativas que en el marco de Unasur se han desarrollado para fortalecer y potenciar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que permita a dicho país superar el cuadro de polarización".
En ese contexto, Elizalde sostuvo que "el Gobierno ha cumplido un rol en esa materia y hemos respaldado las iniciativas que en el contexto de Unasur se han desarrollado precisamente para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para resolver el cuadro de polarización".
"Nosotros creemos que hay que fortalecer la democracia venezolana y eso implica, en el contexto de las iniciativas que han desarrollado varios países de América Latina, contribuir efectivamente a un espacio de entendimiento y de diálogo que permita que efectivamente la polarización sea superada", finalizó.
Pn/gm