El canciller, Heraldo Muñoz, dijo que no le incomoda que el Sumo Pontífice exprese su opinión, aunque reiteró que es un tema en el cual el Papa no debe intervenir.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que nuestro país no siente "presión alguna" tras los dichos del Papa Francisco,* quien dijo que el anhelo marítimo de Bolivia "no es injusto".
"No nos sentimos presionados porque el Papa incluso dice que no pretende inmiscuirse, no quiere entrometerse como si fuera esto presión", expresó el Canciller Heraldo Muñoz, agregando que "él reitera que es un Jefe de Estado y que tiene que tener mucho cuidado con sus palabras. Yo creo que esas palabras son sabias".
Al ser consultado si al menos "incomodan" los dichos del Sumo Pontífice, Muñoz enfatizó que "nos incomoda en la medida que el Papa tenga claro que aquí no hay ningún espacio para una mediación".
En cuanto al anhelo de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, el canciller fue claro en reiterar que "la otra parte puede anhelar, una cosa es una aspiración de salida al mar porque por tratado Bolivia tiene acceso al mar, nosotros estamos dispuestos a mejorar el régimen de acceso al mar, sí, a entregar territorio, no, porque eso va en contra de un tratado y eso hay que respetarlo", concluyó.
Pn/ci
AGENCIA UNO