El Gobierno del Perú respondió a su par de Chile con una nota diplomática en la que descartó la presencia de militares de dicho país en el sector del Hito n°1.
El Gobierno del Perú respondió a su par de Chile con una nota diplomática en la que descartó la presencia de militares de dicho país en el sector del Hito n°1, polémica que generó que Chile enviara una nota de protesta manifestando su molestia.
"Con fecha de hoy, se ha cursado una Nota diplomática a la Embajada de Chile recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N° 1 de la frontera terrestre", comunicó la cancillería peruana.
"En dicha comunicación se destaca la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente", agregaron desde la Torre Tagle.
"El Gobierno del Perú reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como de su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco", sentenciaron desde la autoridad diplomática del Perú.
Según el reporte de policías chilenos, el miércoles 4 de noviembre cerca de 18 militares se desplegaron en la zona fronteriza, lo que vulneraría los compromisos entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que busca favorecer la confianza mutua y la integración, de acuerdo al reclamo chileno ante el gobierno peruano.
Pn/cp
AGNCIA UNO