“Nosotros tenemos una positiva evaluación de lo que ha sido la acción de nuestro equipo jurídico”, aseguró el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este viernes la labor del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, llamando a mirar el caso por la demanda de Bolivia como un tema de Estado.
Ante la petición qu eparlamentarios oficialistas hicieron de reemplazar al agente nombrado durante la administración de Sebastián Piñera, el vocero de Gobierno sostuvo que Bulnes ha desarrollado su tarea "a nombre de Chile, no de un sector en particular".
"Aquí hay que actuar con sentido republicano. Nosotros tenemos una sana y larga tradición de que en asuntos de política exterior nos comportamos de manera transversal, con vocación republicana y con sentido de Estado. Y hemos tenido, a mi juicio, una actuación de un equipo encabezado por el agente Felipe Bulnes que a mí me merece el mayor de los respetos y de los respaldos", expresó.
"Nosotros tenemos una positiva evaluación de lo que ha sido la acción de nuestro equipo jurídico encabezado por Felipe Bulnes", destacó el titular de la Segegob.
Díaz aclaró, sin embargo, que al iniciarse ahora un nuevo juicio en la CIJ "eso requerirá, por cierto, el análisis de las estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales correspondientes".
El portavoz de La Moneda sostuvo que ese tema le compete a la Presidenta Michelle Bachelet, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller Heraldo Muñoz, "pero también con la colaboración como la hemos tenido hasta ahora, de todos los líderes políticos y sociales del país".
Respecto a los dineros invertidos en el caso y a la realidad presupuestaria del país, el ministro enfatizó que la defensa ante el alto tribunal de Naciones Unidas es "una prioridad" que se va a mantener como Estado.
Pn/cp
AGENCIAUNO