El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que "es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la declaración aprobada por la Convención Constituyente que, entre seis puntos, pide acelerar la tramitación del proyecto de indulto a los presos del estallido social para dar las "garantías fundamentales de un proceso democrático".
"Escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a la personas que están privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declarar impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impune a quienes atacaron a automovilistas ayer? ¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales?. Creo que las señales tienen que ser claras", indicó Galli en declaraciones recogidas por Emol.
El subsecretario aseguró que "ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social, son presos políticos".
"Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social", sentenció.
Elaborado por el bloque del Partido Comunista, Frente Amplio y el Partido Socialista, el texto también exige la desmilitarización del Wallmapu; un indulto para presos políticos mapuche, aplicable desde 2001; la conclusión el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios; reparación integral a quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y violación de los Derechos Humanos; y un compromiso por parte de la Convención a crear mecanismos que permitan la defensa de los DD.HH.
PURANOTICIA