La medida tiene su origen en el aumento de los hechos violentos devenidos de la homofobia y transfobia, los que han tenido este año un alza de 40% respecto a 2019.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martotell, acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, acordaron este viernes la coordinación y creación de una unidad de trabajo de Gobierno destinada a combatir la violencia y abusos de la comunidad LGBTI.
La medida tiene su origen en el aumento de los hechos violentos devenidos de la homofobia y transfobia, los que han tenido este año un alza de 40% respecto a 2019, según información publicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), también presente en la reunión.
En la cita, las representantes de Gobierno aseguraron que la unidad será "interseccional" y tendrá como meta el poder mejorar los canales de respuesta para las víctimas de hechos de odio. Además, la unidad capacitará a funcionarios públicos, en especial a las policías en estas temáticas, para también desarrollar campañas contra la discriminación y contribuir a la reforma a la Ley Antidscriminatoria.
El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que además "a esta Unidad se sumará el Ministerio Público, en tanto, los fiscales son los encargados de investigar los delitos, por lo que es necesario que conozcan el impacto de la homofobia y la transfobia len os abusos de odio de manera que puedan defender de manera correcta a las víctimas LGBTI".
Además, el dirigente apuntó que "todo esto se da en un contexto donde la Ley Antidiscriminatoria es un león sin dientes, carente de toda institucionalidad contra las exclusiones y de reparación a las víctimas. Por tanto, un objetivo de esta Unidad del Gobierno será contribuir a la reforma de esta ley, lo cual se encuentra en tramitación en el Senado".
PURANOTICIA