
El Gobierno de EE.UU. comenzó a perseguir a Cardoen luego que presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió una solicitud de detención por parte de Estados Unidos en contra del empresario chileno, Carlos Cardoen Cornejo, documento que ya entregaron el viernes pasado.
A través de un breve comunicado, la Cancillería formalizó la información que se dio a conocer durante la tarde de este martes.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, con fecha 21 de marzo, recibió una solicitud de detención con fines de extradición del señor Carlos Cardoen Cornejo, entregada por la Embajada de Estados Unidos en Chile", dice el comunicado, agregando que "el día 22 de marzo la Cancillería despachó por oficio dicha solicitud a la Corte Suprema".
La Cancillería indicó que este tipo de trámite está en el "marco de las disposiciones legales pertinentes para este tipo de casos".
Cabe mencionar que desde 1991 la Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario a petición de Estados Unidos, la que fue reiterada por Estados Unidos en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.
El Gobierno de EE.UU. comenzó a perseguir a Cardoen luego que presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo, el que fue vendido a Irak por el empresario chileno.
PURANOTICIA